Significado de los grabados de La Cerca (La Nava de Ricomalillo, Toledo))

Detalle de motivos cerrados (Moraleda y De la Llave))
Detalle de motivos cerrados (Moraleda y De la Llave))

Desde el punto de vista iconográfico e independientemente de la técnica empleada, las relaciones entre los motivos del arroyo de La Cerca con el fenómeno del arte rupestre esquemático peninsular resultan obvias . Así pues, planteamos a modo de hipótesis y sujeto a futuras revisiones la siguiente secuencia del conjunto. El momento más antiguo parece estar marcado por la representación del zoomorfo subnaturalista, realizado por comunidades Mesolíticas de cazadores recolectores. Mientras que durante el Neolítico Medio y Final queda marcado por la presumible aparición de algunade las figuras antropomorfas.Es presumible que este ciclo antiguo se extiende sin solución de continuidad desde finales del VI o principios del V milenio a.C. hasta la transición del IV al 111 milenio a.C., momento en el que el arte rupestre esquemático se ve enriquecido en cuanto a tipología y temática gracias a la progresiva implantación de los nuevos conceptos sociales, económicos y culturales que acompañan al desarrollo de la Edad del Cobre.

 

El presunto carácter sacro-religioso de esta serie de motivos está demostrado por el respeto de los mismos por parte de las gentes del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Es posible que durante esta etapa se incorporaran las estructuras lineales cerradas, principalmente de base circular y oval. Una dinámica que tan sólo se rompe con relación a las figuras antropomorfas cuya tipología se diversifica en un proceso que pudo estar relacionado con el fenómeno de “antropomorfización ideológica” que caracteriza a las sociedades de finales del III milenio a. C.

 

El final de ésta fase evidencia que se pudieran añadir algunos nuevos elementos al repertorio figurativo preexistente como es el caso de los círculos concéntricos, habituales en grabados al aire libre del Tajo, Guadiana o en la meseta castellano-leonesa, con una amplia cronología a lo largo de la Edad del Bronce o trazos incisos, de los cuales cabe destacar la representación de una punta de flecha.

 

Respecto al paisaje, es evidente que éste juega un papel importante como factor de ubicación de estas insculturas. El conjunto de grabados de La Cerca guarda ciertos patrones de distribución en función del contexto geográfico donde se encuentra y que guarda paralelismos con otros conjuntos conocidos entre el valle del Tajo y el Guadiana. En ambos ambientes geográficos los grabados se encuentran íntimamente ligados al medio acuático, el que debió suponer un elemento vital y como tal pudo ser objeto de veneración en un lugar como éste, otorgando un sentido especial del lugar y posiblemente el carácter mágico y renovador que supondría la estacional cubrición parcial de algunos motivos por las aguas. Lo que sugiere una connotación ritual vinculada con posibles ritos de paso y el culto a las aguas que parecen generalizarse a partir de momentos avanzados de la Edad del Bronce, tal y como sucede en otros conjuntos conocidos en el valle del Guadiana.

 

Parece meridianamente claro que se trataba de un lugar sagrado con alto valor ideológico para la celebración de posibles encuentros sociales colectivos, contándose una narrativa concreta a través de los motivos representados, dirigida a las comunidades que habitaron y transitaron por estos territorios. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones respecto al posible significado de estos presuntos escenarios ceremoniales que pudieron servir como lugar de transmisión de conocimiento, pueden advertir de la posesión de un territorio, servir de memorial de un acontecimiento, o tener un sentido votivo que testimonia una presencia divina o el paso de un personaje relevante. Otra posibilidad es que fuesen lugares que obedecieron a ritos destinados a obtener el favor de algún tipo de divinidad, genio, espíritus o titulares de los lugares elegidos.

 

Para más información y bibliografía consultar el siguiente trabajo del cual soy coautor: "Aportación al arte esquemático de la Submeseta Sur: aproximación a la estación rupestre postpaleolítica de La Cerca (La Nava de Ricomalillo, Toledo)"

Motivos lineales abiertos (Moraleda y De la Llave)
Motivos lineales abiertos (Moraleda y De la Llave)